Ir al contenido principal

Blogs Características, tipos y usos. ¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web o parte de un sitio que contiene contenidos actualizados regularmente sobre uno o varios temas. El término es la abreviatura de «web log», que significa registrar información en un sitio web.

El contenido de un blog suele presentarse en forma de artículos en páginas web individuales denominadas entradas de blog. Este artículo es un ejemplo de entrada.

En la página de inicio del blog, puedes encontrar una colección de estas entradas presentadas en orden cronológico inverso, de la más reciente a la más antigua.


¿Para q unué sirve blog?

Cuando surgieron los blogs, la gente los utilizaba principalmente para compartir información personal, como sus experiencias e intereses. Por ejemplo, el acuñador del término weblog, Jorn Barger, solía publicar ensayos sobre la cultura de Internet y las tendencias tecnológicas en su sitio web Robot Wisdom.

La función de un blog sigue siendo la misma hasta hoy, aunque el tipo de contenido es mucho más diverso. Mientras que muchos empiezan un blog por motivos personales, otros lo hacen para educar a otros en un tema específico o para construir una presencia profesional en línea.

Por ejemplo, la consultora editorial Jane Friedman escribe un blog sobre el negocio de la escritura. Aunque el objetivo es ayudar a los aspirantes a escritores a conseguir un contrato, el blog también la presenta como una líder del sector.


La diferencia entre un blog y una página web

En esta sección hablaremos de qué es un blog y en qué se diferencia de un sitio web típico.

Un blog sirve para presentar nuevos contenidos periódicamente, mientras que una página web proporciona información estática sobre una persona, un grupo o un tema.

Utilicemos el sitio web de la empresa Reedsy como ejemplo. El contenido principal consiste en páginas que informan a los visitantes sobre los servicios de redacción y edición de la empresa. Esta información puede permanecer sin cambios durante mucho tiempo, a menos que haya que actualizarla.

Mientras tanto, en la sección del blog se añaden nuevas entradas cada pocos días para educar a los lectores sobre la escritura y la edición de libros. Por lo general, el blog se actualiza con más frecuencia que el sitio web de la empresa.


Beneficios de tener un blog

En el caso de los blogs a pequeña escala, la principal ventaja de crear un blog es la posibilidad de conectar con personas con intereses similares. Dicho esto, hay otras ventajas que puedes obtener si llevas el blogging al siguiente nivel.

Con la estrategia adecuada, el blogging permite crear una audiencia, lo que puede abrir varias oportunidades, como la monetización. Más adelante hablaremos de cómo los blogueros ganan dinero.

Además, el blogging es una gran forma de establecer una marca personal. De hecho, muchos profesionales en la actualidad han logrado conseguir trabajos gracias al blogging. Un blog que muestre tus habilidades y conocimientos puede hacerte destacar entre la multitud y convencer a los empleadores de tu credibilidad.

Para un negocio, el blogging es un método excelente para mejorar la visibilidad online de un sitio web.



Comentarios